Los hábitos de un emprendedor creativo e innovador.

Dicen que se necesitan 21 días para crear un habito, ¿Tú como emprendedor sabes que hábitos necesitas formar para ser más creativo e innovador? Para responder esta maravillosa pregunta aproveche la oportunidad de asistir al Business Innovation Market Yucatán 2016 para preguntarles a algunos de los ponentes acerca de los hábitos que ellos nos recomiendan formar. Le pude preguntar a Cecilia Vega, emprendedora de la plataforma Aiween.com (padrísima) y antes CEO de Virgin Mobile México; Neil Cohen, experto en marketing y branding para empresas y start ups; Sandra Sanchez, Directora de innovación con experiencia en diseño de estrategias y políticas públicas; y si bien no pude preguntarle directamente a Ana Victoria García, inversionista en Shark Tank México y CEO de Victoria 147, alguien más logro hacerle la pregunta e indirectamente obtuvimos la respuesta. Tomando y analizando cada una de sus respuestas llegue a estos 8 hábitos que necesitamos empezar a formar desde ya:

  1. Enfocarse

Niel Cohen mencionaba que a veces necesitamos pensar dentro de una caja. Yo me quedé sorprendida de la respuesta, siempre he creído que es necesario salir de esa caja para ser creativo. Sin embargo él tiene razón cuando nos referimos a que cuando estas creando tienes información y requerimientos específicos y necesitas crear en base a ellos. Para un cliente con una necesidad especifica necesitamos aprender a enfocarnos en lo que se necesita y crear a partir de ahí.

  1. Observar

Muchas veces permanecemos en nuestras oficinas o espacios de trabajo simplemente creando a partir de nuestras ideas preconcebidas, es preciso darnos cuenta que el salir de nuestra rutina para observar lo que sucede en nuestro entorno puede traernos inspiración y áreas de oportunidad. Observa, se curioso y recuerda que necesitas de toda tu atención para poder darte cuenta de todo lo que sucede a tu alrededor.

  1. Aprender de los errores

En este evento se habló mucho de lo satanizado que esta el “cometer un error” en nuestro país, incluso el periodista Andrés Oppenheimer menciono como uno de los puntos clave para ser más innovadores en México el cambiar nuestra percepción del error, dejar de pensar que es un fracaso y verlo como una situación de ganancia puesto que trae crecimiento y aprendizaje. En este punto todos los expositores coincidieron. Equivócate y aprende del error, no pasa nada.

  1. Atreverse

Intentar lo distinto, arriesgar. Este punto tiene mucho que ver con el anterior es necesario perder el miedo a equivocarnos, a ser ridículos, a ser diferentes, a ser locos; debemos atrevernos a hacer nuestras ideas realidad y accionar sin miedo a fracasar, que como ya lo platicamos es crecimiento no perdida.

  1. Pensar positivo

Cecilia Vega hablo de tener un optimismo mesurado porque habrá situaciones a lo largo de nuestra experiencia como emprendedores en donde quizás las cosas no salgan como habíamos pensado y obviamente con acciones concretas y con un pensamiento positivo lograremos superar cualquier obstáculo. Como bien menciono Ana Victoria García es pensar en cómo sí y no, en cómo no.

  1. Ser disciplinado

Se necesita ser disciplinado porque la disciplina trae consigo estructura y constancia y al momento de emprender tenemos que tratar de que todo esté en orden para avanzar lo más eficientemente posible, esto aplica para todas las áreas de tu negocio.

  1. Liderar

Como emprendedor no tienes la opción de guiar o ser guiado, desde que decides emprender te conviertes en líder, entonces un habito importante a formar es liderar, es decir, contagiar y comunicar tu visión a todos los que trabajan contigo de manera clara para que todos se muevan hacia los objetivos puestos.

  1. Confiar en tu instinto.

Siempre hay algo inexplicable que nos dice si vamos bien, si no es por ahí o si no es el momento indicado y que si le hacemos caso usualmente tiene la razón, por ejemplo: cuando pensabas irte por una determinada calle y decides irte por otra sin saber porque y te enteras que más tarde le robaron su bolsa a tu vecina en la calle que evitaste. Lo mismo nos sucede como emprendedores nuestro instinto nos da aviso y es importante estar presentes para hacerle caso y confiar en él.

Practica estos hábitos para ser más creativo e innovador, quizás a ti se te ocurran otros que pudiéramos adoptar para mejorar.

No Comments

Leave a Comment