¿CÓMO MOTIVARNOS? LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA: INTEGRACIÓN

Desde la perspectiva de la programación neurolingüística (PNL), las personas que son efectivas no son obra del azar, más bien desarrollan estrategias que aplican consistentemente, tienen procedimientos paso-a-paso para resolver problemas, tomar decisiones, crear planes, motivarse a sí mismos, recordar información importante. Estas secuencias específicas o pasos mentales es lo que es llamado estrategia en PNL.

Ya hemos visto tres pasos de suma importancia para poder desarrollar nuestras estrategias de manera eficiente y son:

  •  La observación (paso 1). Tus sentidos son sabios guías, son tus súper poderes tienes que saber en qué orden y la manera como te estimulan al momento de estar motivado.
  • La imaginación y visualización. (paso 2). O sea, “el actuar como si” tiene el  propósito del ensayo mental, el cual consiste básicamente en a través de la imaginación tener una aproximación a cómo queremos comportarnos en una situación específica en nuestro futuro.
  • Los valores clave o criterios. (paso 3). Lo que más me motiva, me mueve, apasiona o inspira es de suma importancia para poder permanecer con la motivación al tope.

total

Todos estos puntos son clave para poder programarte y lograr los objetivos que deseas y es que una estrategia es como un programa  de computadora que te dice que necesita que hagas con la información que estas adquiriendo, entonces puedes usar la misma estrategia para diferentes tipos de información, o sea para diferentes objetivos. El programa de una computadora podría pedirle a la computadora que “tome una parte de esta información, y tome esta otra, que las reúna y que les ponga una respuesta en una parte en específica de la memoria”. El programa funciona independientemente del contenido. No importa cual sea el contenido que necesita ser reunido o movido. Algunos programas son más eficientes que otros, algunos te permiten manejar más información que otros; algunos otros están diseñados para tomar trozos mucho más grandes de información para sintetizarlos y encontrar una manera más sencilla de representarla. Otros programas de computadora están diseñados para tomar información y realizar proyecciones. Algunos otros están diseñados para encontrar patrones y  destacar información.

 

Esto mismo ocurre en las estrategias de los seres humanos. Como una analogía, las estrategias cognitivas son el software mental que es usado por la computadora biológica llamada cerebro”. Así es que la computadora más poderosa del mundo se encuentra entre tus oídos. El  problema es que este sistema no trae el manual de usuario, lo que hace que en ocasiones el software no sea tan “amigable”. Una de las metas del psicología y de la PNL es descubrir el “lenguaje de programación” de nuestro cerebro de manera que podamos aprender de nuestro cerebro y del cerebro de otros seres humanos una forma de funcionar más elegante, efectiva y ecológica. Podríamos convertirnos en los “magos del software” y adentrarnos en un nuevo lenguaje y del software utilizado por las personas que han aprendido a usar su propia computadora de una manera excelente.

De acuerdo con la PNL, las mentes brillantes y los líderes de la historia han conseguido su grandeza debido a la particular manera y estilo que han tenido para administrar elegantemente y de manera particular poderosas estrategias que les permiten operar eficientemente en el mundo.

 

Por: Raquel Salazar Pasos/ Francisco Javier León Navarro
Fuentes:
Jauberth, R. (s.f.). Centro Mexicano de Excelencia Humana Creativa.
Fotografía: Jeremy Thomas

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment