¿CÓMO MOTIVARNOS? LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA: VALORES CLAVE (PASO 3)

Hasta ahora ya sabemos que nuestros sentidos son excelentes aliados cuando hablamos de motivación (ir a paso 1) y también que usar nuestra imaginación para actuar como si ya hubiéramos cumplido nuestra meta es una herramienta que nos va a servir mucho (ir a paso 2) hoy vamos a hablar de los valores clave, lo que te mueve.

Las estrategias de  motivación normalmente giran alrededor de “Valores clave” o “criterios”. Para identificar nuestros propios “criterios” podemos hacernos a nosotros mismos estas preguntas:

“¿En general que es que más me motiva?”, “¿Qué me inspira?”, “¿Qué es lo que me mueve a la acción, o que es lo que me levanta de la cama cada mañana?”.

Algunas respuestas posibles:

  • El éxito
  • Reconocimiento
  • Ser amado
  • Ser aceptado
  • Hacer una diferencia en el mundo
  • Tener la intención en algo que quiero para mi mismo (una casa, educación, estar más delgada, un trabajo, etc.)

Estos son solo algunos ejemplos de “criterios” o “valores” que tiene que ver con las estrategias de motivación de las personas. Cuando somos capaces de conectar nuestros planes y metas futuros con esto valores y criterios, estas metas se vuelven más poderosas y motivantes para nosotros.

Ahora bien, hay otra pregunta importante que debemos hacernos y es, “¿Cómo sabes cuando una conducta o resultado se ajusta a tu valor o criterio?” En PNL a esto se le llama “evidencia”. Estos normalmente tienen sus propios criterios sensoriales, y pueden ser influenciados por varias cualidades sensoriales de una experiencia; captada por nuestros super poderes o sea nuestros cinco sentidos. Las personas representamos estos valores para nosotros mismos en forma de imágenes internas, sonidos, palabras o sensaciones. Estas percepciones sensoriales influyen en la manera en que pensamos y sentimos cuando algo es muy bueno para nosotros.

Piensa en las maneras en las que tus percepciones sensoriales te influyen en la calidad de tu motivación. Estos elementos son conocidos en PNL como “submodalidades” y usualmente juegan un rol básico en las estrategias de tu motivación.

valor-clave

 

Para concluir, te invito a descubrir tus valores clave, mientras más claros los tengas mejor porque te permite conectarte hacia tus objetivos y definitivamente te ayudará a sacar la magia. No te pierdas la conclusión de ¿Cómo motivarnos? La estructura de la magia. Suscríbete para recibir los artículos apenas se publiquen.

Por: Raquel Salazar Pasos/ Francisco Javier León Navarro
Fuentes:
Jauberth, R. (s.f.). Centro Mexicano de Excelencia Humana Creativa.
Fotografía: Ian Shcneider

No Comments

Leave a Comment